martes, 19 de abril de 2011

Somos...Argentina

(Fernanda Riffo) - Los primeros inicios del tenis se dan en Francia en 1400, en el que se golpeaba la pelota con la mano. Sin embargo, Walter Winfield dio lugar al tenis moderno en Inglaterra en 1873 y cuatro años más tarde, el deporte se internacionalizó mediante el Torneo Wimbledon.
En Argentina, se fundó, en 1892, el Buenos Aires Lawn Tennis Club, una de las instituciones más tradicionales del tenis mundial. En 1914, se constituyó la Lawn Tennis League, la primera entidad que contó con la afiliación de la mayoría de los clubes de la Capital Federal y del Interior del País. La misma se transformó, siete años más tarde, en la Asociación Argentina Tenis.


En 1923, nuestro país debutó en la Copa Davis, cayendo derrotado. Dos años más tarde conseguiría el triunfo, en el mismo torneo, frente a Hungría. Sin embargo, Argentina comenzó a destacarse en el deporte en la década del 50 con Oscar Furlong, Enrique Morea, Mary Therán de Weiss y en los 60 Julián Ganzabal, Oscar Escribano. No obstante, en la década del 70, el mejor jugador argentino de todos los tiempos, Guillermo Vilas, revolucionó el tenis cuando ganó el Master en 1974 y fue considerado el número 1 del mundo en 1977, ganando Roland Garros y Forest Hills.



Por otro lado, una de las tenistas más reconocidas del país, Gabriela Sabatini, ganó el Roland Garros y 5 torneos más de juniors, transformándose en 1984, con solo 14 años, en la primera juvenil del mundo. Años más tarde, obtuvo el Master femenino, y en la década del 90, fue Nro. 3 del Mundo. Ya en el 2000 María Emilia "Pitu" Salerni fue nombrada oficialmente por la Federación Internacional de Tenis (ITF) como la mejor Junior del Mundo. Además de ser la primera campeona argentina de Wimbledon en individuales.
Los últimos logros del tenis argentino fue la coronación de Juan Martín Del Potro en el Abierto de los Estados Unidos, al vencer a Roger Federer. Por el lado femenino, Gisela Dulko ganó el Abierto de Australia en dobles junto a la italiana Flavia Penneta.
El tenis ha crecido enormemente estos últimos años y el fanatismo también. De esta manera, numerosas personas han tomado a este deporte como parte de sus vidas. Por esta razón, muchos se han convertido en grandes profesionales, entre ellos: José Acasuso, Juan Ignacio Chela, Gastón Gaudio, Juan Mónaco y muchos más que nos representan en cada torneo.
Todo esto se puede llevar a cabo gracias a La Asociación Argentina de Tenis (AAT) una entidad sin fines de lucro. Lo cual, su objetivo principal es promover, fomentar y desarrollar el tenis en todo el país. Hoy cuenta con más de 12 mil jugadores federados de todo el país, 200 clubes y federaciones afiliadas, 450 torneos anuales para todas las categorías y niveles, acciones en 15 provincias, más de 1.000 actividades para los tenistas de todas las edades y todos los niveles de juego en más de 250 clubes, centros de entrenamiento y colegios de la Argentina, dos mil chicos nuevos por año que se acercan al tenis y 600 profesores capacitados por año. Todas estas actividades permiten que los argentinos puedan seguir creciendo y luchar por sus sueños y por los de todos aquellos que aman este deporte.