Entrevista a Eduardo Puppo por Fernanda Riffo. Eduardo Puppo es un periodista que se especializa en tenis desde 1978. Gracias a la primera revista donde trabajo, Tie Break, comenzó a recolectar información para poder cubrir los torneos del exterior. A partir de allí su carrera periodista no paro de crecer: fue director y fundador de revistas como Tenis Match, Tenis Fem, Tennis Tour y Tennis World Argentina. También es el director de uno de los sitios de internet más vistos de Latinoamérica: Tenniscom.com, de Servitenis.com, muy visitado en nuestra región y Director Prensa Copa Claro/Copa Peugeot/Copa Petrobras. Asimismo es analista de tenis en la cadena estadounidense CNN en español. Sin dejar de lado sus variadas participaciones en medios extranjeros, tanto en revistas, radio y televisión. Con respecto a su experiencia y dedicación absoluta al tenis, nos respondió las siguientes preguntas:
1- ¿Por qué crees que el público del tenis ha aumentado en los últimos años?
Básicamente se multiplicaron los canales de acceso a la información en general, incluyendo al deporte. Eso permitió, como lo fue históricamente, que más gente conociera jugadores y los siguiera mediáticamente. Siempre fue así, con dos golpes fuertes como la televisión primero e internet después. Cuanto más se conoce a una figura y se transforma en ídolo, más gente quiere verlos en acción. El tenis es un espectáculo que no genera riesgos para sus espectadores, familiar y, en nuestro país, eso influye a la hora de asistir a un torneo.
2- En general, ¿Cuánta trascendencia ha tenido el tenis en nuestro país? ¿Por qué?
De la mano mediática, como dije antes, fue cobrando cada vez más importancia por la misma razón: más gente tuvo acceso al seguimiento. Según estudios recientes, el tenis es el segundo deporte practicado en el país, detrás del fútbol, contra lo que muchos piensan. Y el más practicado por mujeres, por encima del hockey. Eso lo transforma automáticamente en un punto de atracción en muchos sentidos. Cuantos más seguidores existan, más trascendencia tendrá.
3- Teniendo en cuenta que el tenis es un deporte popular que se juega de forma individual ¿Crees que los jóvenes que se preparan profesionalmente tienen menos posibilidades de jugar los torneos más importantes del exterior a diferencia de los deportistas que juegan en equipo? (Por ejemplo: un futbolista tiene la oportunidad de ser reconocido más rápidamente a diferencia de un tenista)
No, creo que en todos los deportes la elite pertenezca a esos pocos que sobresalen, elegidos de la vida deportiva. En tenis, como en fútbol o básquetbol o lo que sea, alcanzar altos rangos es igualmente difícil. Hacer una carrera profesional implica muchos aspectos, incluido el económico. Un proyecto de tenista puede morir en el camino si no tiene los elementos para avanzar, lo mismo que otro deporte.
4- ¿Que opinión tenes sobre los grandes tenistas que hicieron historia en Argentina, por ejemplo: Guillermo Vilas y/o Gabriela Sabatini (entre otros)? ¿Y sobre los actuales, Juan Martín del Potro y/o David Nalbandian, etc?
Es muy amplio contestar esto. La opinión sobre los que nombrás no puede ser otra que de reconocimiento. Tuve la suerte de seguir las campañas de Sabatini en adelante y un poco de Vilas y Clerc. Todos merecen mi mayor agradecimiento por lo que me hicieron sentir, tanto como persona apasionada del tenis como periodista.
5- En cuanto a tu experiencia ¿Cómo debe ser la preparación (física y mental) de un tenista profesional desde su comienzo hasta el fin de su carrera?
Aquí hay que tener mucho cuidado, porque decisiones mal tomadas pueden derrumbar cualquier proyecto interesante. La conjunción de lo físico y mental debe ser manejada por profesionales, que sepan del deporte que toman y con responsabilidad. Vimos casos de físicos destruidos a temprana edad y también manejos mentales inapropiados que, al llegar a su punto de inflexión, hicieron explotar al "futuro Nº 1", sin llegar a nada, con la carga de frustración que ello implica.
6- ¿Qué opinión tenes con respecto al tenis femenino?
En este momento lo veo demasiado descompensado a nivel internacional, sin una voz de mando ni dominios claros. Y no digo de una jugadora, sino del grupo de las mejores. Una vez que Justine Henin salió de escena, la calidad técnica, a mi entender, bajó muchísimo. Quedó Kim Clijsters, pero imagino que ya en su etapa final de alto vuelo. Si tengo que elegir, me gustaría que estén en su máximo nivel y peleen por el liderazgo jugadoras como Clijsters, Stosur, Schiavone e, idealmente, las Williams. Eso le daría mayor frescura el circuito femenino. En cuanto a lo nacional, lo de Gisela Dulko es admirable, porque continuó buscando mejorar y es una de las rivales de riesgo para cualquiera. Lo que hizo en dobles también quedará en la historia. Pero siguiendo la corriente exitista que nos caracteriza a los argentinos, ella debería estar entre las tres mejores del mundo para ser reconocida totalmente. Lo mismo sucedió con Paola Suárez, y es algo que debemos revertir en todos los deportes.
7- En lo personal ¿Cuál es el tenista o los tenistas que más te llama/n la atención, en cuanto a su juego y técnica? ¿Por qué?
Hablando de los actuales, me encanta la facilidad y estrategia de Andy Murray; la presencia de Roger Federer; la potencia de Juan Martín Del Potro; la capacidad táctica de David Nalbandian y, por sobre todas las cosas, el espíritu de entrega absoluta de Rafael Nadal.
8- Siendo un periodista que trabaja hace años para el tenis ¿Qué significa este deporte en tu vida? ¿Por qué?
El tenis se transformó en mi medio de vida desde hace 30 años; en ese lapso nunca trabajé en otro rubro, y eso lo coloca entre las cosas más importantes que atesoro. Gracias al tenis conocí a mi esposa y el tenis les abrió las puertas del deporte a mis hijos. Respiramos tenis, es inevitable. Conocimos la cara solidaria también por el tenis, viajamos casi 50.000 kilómetros en los últimos 15 años por todo el país, repartiendo raquetas y pelotas para carenciados. Hicimos lo de Navratilova y Sabatini en 2009 también a beneficio de una fundación; pude conocer diversos países y gente en todo el mundo por las coberturas y hasta tuve la suerte de poder investigar y escribir su historia. Más no puedo pedirle.
martes, 31 de mayo de 2011
martes, 24 de mayo de 2011
La Torre Argentina.
Fernanda Riffo ''No va a cambiar mi forma de ser, mi forma de vivir. Solamente cumplí un gran sueño que tenía, pero sigo teniendo los amigos que tuve toda la vida, algo muy importante para seguir manteniendo los pies sobre la tierra. Ellos, mi grupo de trabajo y mi familia son muy importantes.”, dijo Juan Martín del Potro tras el recibimiento que el pueblo tandilense le realizo por haber ganado el US Open en Estados Unidos en el 2009. Este joven tenista nació el 23 de septiembre de 1988, en el barrio Falucho de la ciudad de Tandil, Buenos Aires. Su padre, Daniel Del Potro, fue jugador de rugby semi-profesional en Argentina y veterinario. Su madre, Patricia, es profesora de literatura y su hermana, dos años menor que él, se llama Julieta. Sin embargo, Juan Martín tiene un secreto que muy pocos conocen para preservar su intimidad y la de su familia. Cada vez que termina un partido, sobre todo cuando gana, Delpo hace la señal de la cruz y lanza un beso mirando al cielo. Este gesto es dedicado para su otra hermana, dos años mayor, que falleció en un accidente automovilístico en Lobería hace más de 15 años.
Aunque su familia es lo más importante, su entusiasmo por el tenis también comenzó desde pequeño. A los 6 años jugaba al futbol, otras de sus pasiones, en el Club Independiente de Tandil, y cuando llegaba temprano esperaba al resto en las canchas de tenis. Pero una tarde le prestaron una raqueta y al pegarle a la pelota se dio cuenta que también le gustaba. Entonces al otro día empezó a tomar clases de tenis. En ese mismo club se formaron Juan Mónaco y Mariano Zabaleta. Sin embargo, siendo tan pequeño, su entrenador en ese entonces, Marcelo Gómez, lo llevó a jugar, con solo siete años, su primer Nacional en Bragado, Provincia de Buenos Aires. De su primer coach el jugador recuerda: ‘’Tenerlo a él de profesor cuando sos chiquito es de lo mejor que te puede pasar, porque la tiene muy clara y ha entrenado a miles de jugadores. ’’
No obstante, el talento de Del Potro fue descubierto por el ex-profesional italiano de tenis y actual Manager Ugo Colombini, quien lo acompañó a través de las fases iniciales de su joven carrera, y todavía hoy es su agente y amigo cercano. Encargado de todas las negociaciones con empresas que quieren sponsorear a Delpo. Por su parte el ex tenista afirma que la imagen del argentino les interesa a muchas empresas en este momento, porque según asevera: ''Juan Martín no es un jugador argentino, es un jugador de impacto mundial." Además, en el ámbito local es Rafael Groppo quien cuida de la imagen, entrevistas y negocios de Del Potro. Por eso mismo, desde que ganó el Orange Bowl de tenis para menores de 14 años y con un talento descubierto a tiempo, Delpo firmó un acuerdo con Nike con sólo 15 años. Actualmente es una de las principales imágenes de las firmas Nike, Wilson, Sony Ericsson, Coca Cola, Rolex y Powerade.
Por otro lado, y de acuerdo con el principio de su era tenista, La Torre, como lo apodan a Juan Martin del Potro, aseguraba que le aburría entrenar, mirar tenis, practicar su saque y su movilidad. Pero que ahora al entrenamiento lo toma como un trabajo porque sabe cuales son sus objetivos y que para lograrlos debe entrenar horas y horas, practicar el saque millones de veces y hacer el doble de sacrificio para seguir mejorando. De esta manera, hace una importante referencia a su actual entrenador Franco Davín, al asegurar que: ''Me cambió mucho el juego, me cambió la cabeza casi un cien por ciento. Me genera mucha confianza verlo en las tribunas y tenerlo al lado mío todos los días. La verdad es que hoy en día soy lo que soy adentro de una cancha de tenis gracias a mi trabajo y a los partidos que gané, pero también gracias a la ayuda de él. Sin nuestra combinación no hubiera sido posible este presente’’.
En cuanto al colegio y sus amigos Juan Martín fue al San José, un colegio tradicional de Tandil, desde el jardín hasta 8º año. Pero tuvo que terminar a distancia, rindiendo materias libres por su dedicación al tenis. Sin embargo, entre entrenamientos y viajes a Delpo nunca se olvido de sus amigos de toda la vida, que según él son su verdadero cable a tierra. De esta manera, su entrenador asegura que sea cual fuere el resultado en los partidos, salen a festejar y pasar momentos juntos. Además el jugador señala que se reúne con ellos en su departamento cerca del Zoo de Palermo. Si es viernes, comen patitas de pollo con puré, escuchan música y se preparan para viajar a Tandil. Si es sábado, hacen una previa mientras toman vodka con jugo, fernet y cerveza, y luego salen hacia algún boliche. No obstante, la popularidad hace que Del Potro arrase con las chicas, manifestando que: ''Te encaran. Pero hay que saber diferenciar si la chica quiere estar con vos por quién sos o porque le gustas’’.
Por otro lado asegura que prefiere ir a lugares con perfil bajo y tranquilos. Porque tienen, tanto él como sus amigos, todo muy fácil: eventos, fiestas, vida nocturna, estar con modelos o que te saquen fotos y, a veces, es difícil decir que no, siendo tan jóvenes.
Finalmente, no puede dejar de lado su pasión por el futbol, sobre todo por Boca Juniors. Hoy se conoce la amistad que tiene con Martín Palermo, además de la admiración por el mismo, por Diego Maradona y Román Riquelme. Incluso cuando ganó el US Open, la institución xeneize le entregó un reconocimiento por su triunfo. El tenista asegura que su amor por Boca es de siempre, a tal punto que su abuelo le regaló una pelota de fútbol antes que la raqueta de tenis, y con la pelota vino la camiseta, desde ahí se hizo completamente fanático de Boca. Además afirma que: “Cuando estoy fuera se me hace difícil pero sigo a Boca por Internet o voy a algún restaurante que pase los partidos o a través de mensajes con mis amigos, que siempre hay alguno que está acá en la cancha y me pasa la información de último momento”. Claramente Delpo no puede separarse de sus pasiones: Boca juniors y el tenis. Lo cual de este último tiene un sueño, que con solo 22 años y una gran trayectoria en su historia profesional, podrá conseguirlo. Su deseo es: ‘’Ser número 1 del mundo. No hay otra. Ése es mi sueño grosso-grosso. Ése va a ser el sueño de toda mi vida. ’’. Una ilusión que todos los argentinos esperamos que se cumpla.
Aunque su familia es lo más importante, su entusiasmo por el tenis también comenzó desde pequeño. A los 6 años jugaba al futbol, otras de sus pasiones, en el Club Independiente de Tandil, y cuando llegaba temprano esperaba al resto en las canchas de tenis. Pero una tarde le prestaron una raqueta y al pegarle a la pelota se dio cuenta que también le gustaba. Entonces al otro día empezó a tomar clases de tenis. En ese mismo club se formaron Juan Mónaco y Mariano Zabaleta. Sin embargo, siendo tan pequeño, su entrenador en ese entonces, Marcelo Gómez, lo llevó a jugar, con solo siete años, su primer Nacional en Bragado, Provincia de Buenos Aires. De su primer coach el jugador recuerda: ‘’Tenerlo a él de profesor cuando sos chiquito es de lo mejor que te puede pasar, porque la tiene muy clara y ha entrenado a miles de jugadores. ’’
No obstante, el talento de Del Potro fue descubierto por el ex-profesional italiano de tenis y actual Manager Ugo Colombini, quien lo acompañó a través de las fases iniciales de su joven carrera, y todavía hoy es su agente y amigo cercano. Encargado de todas las negociaciones con empresas que quieren sponsorear a Delpo. Por su parte el ex tenista afirma que la imagen del argentino les interesa a muchas empresas en este momento, porque según asevera: ''Juan Martín no es un jugador argentino, es un jugador de impacto mundial." Además, en el ámbito local es Rafael Groppo quien cuida de la imagen, entrevistas y negocios de Del Potro. Por eso mismo, desde que ganó el Orange Bowl de tenis para menores de 14 años y con un talento descubierto a tiempo, Delpo firmó un acuerdo con Nike con sólo 15 años. Actualmente es una de las principales imágenes de las firmas Nike, Wilson, Sony Ericsson, Coca Cola, Rolex y Powerade.
Por otro lado, y de acuerdo con el principio de su era tenista, La Torre, como lo apodan a Juan Martin del Potro, aseguraba que le aburría entrenar, mirar tenis, practicar su saque y su movilidad. Pero que ahora al entrenamiento lo toma como un trabajo porque sabe cuales son sus objetivos y que para lograrlos debe entrenar horas y horas, practicar el saque millones de veces y hacer el doble de sacrificio para seguir mejorando. De esta manera, hace una importante referencia a su actual entrenador Franco Davín, al asegurar que: ''Me cambió mucho el juego, me cambió la cabeza casi un cien por ciento. Me genera mucha confianza verlo en las tribunas y tenerlo al lado mío todos los días. La verdad es que hoy en día soy lo que soy adentro de una cancha de tenis gracias a mi trabajo y a los partidos que gané, pero también gracias a la ayuda de él. Sin nuestra combinación no hubiera sido posible este presente’’.
En cuanto al colegio y sus amigos Juan Martín fue al San José, un colegio tradicional de Tandil, desde el jardín hasta 8º año. Pero tuvo que terminar a distancia, rindiendo materias libres por su dedicación al tenis. Sin embargo, entre entrenamientos y viajes a Delpo nunca se olvido de sus amigos de toda la vida, que según él son su verdadero cable a tierra. De esta manera, su entrenador asegura que sea cual fuere el resultado en los partidos, salen a festejar y pasar momentos juntos. Además el jugador señala que se reúne con ellos en su departamento cerca del Zoo de Palermo. Si es viernes, comen patitas de pollo con puré, escuchan música y se preparan para viajar a Tandil. Si es sábado, hacen una previa mientras toman vodka con jugo, fernet y cerveza, y luego salen hacia algún boliche. No obstante, la popularidad hace que Del Potro arrase con las chicas, manifestando que: ''Te encaran. Pero hay que saber diferenciar si la chica quiere estar con vos por quién sos o porque le gustas’’.
Por otro lado asegura que prefiere ir a lugares con perfil bajo y tranquilos. Porque tienen, tanto él como sus amigos, todo muy fácil: eventos, fiestas, vida nocturna, estar con modelos o que te saquen fotos y, a veces, es difícil decir que no, siendo tan jóvenes.
Finalmente, no puede dejar de lado su pasión por el futbol, sobre todo por Boca Juniors. Hoy se conoce la amistad que tiene con Martín Palermo, además de la admiración por el mismo, por Diego Maradona y Román Riquelme. Incluso cuando ganó el US Open, la institución xeneize le entregó un reconocimiento por su triunfo. El tenista asegura que su amor por Boca es de siempre, a tal punto que su abuelo le regaló una pelota de fútbol antes que la raqueta de tenis, y con la pelota vino la camiseta, desde ahí se hizo completamente fanático de Boca. Además afirma que: “Cuando estoy fuera se me hace difícil pero sigo a Boca por Internet o voy a algún restaurante que pase los partidos o a través de mensajes con mis amigos, que siempre hay alguno que está acá en la cancha y me pasa la información de último momento”. Claramente Delpo no puede separarse de sus pasiones: Boca juniors y el tenis. Lo cual de este último tiene un sueño, que con solo 22 años y una gran trayectoria en su historia profesional, podrá conseguirlo. Su deseo es: ‘’Ser número 1 del mundo. No hay otra. Ése es mi sueño grosso-grosso. Ése va a ser el sueño de toda mi vida. ’’. Una ilusión que todos los argentinos esperamos que se cumpla.
martes, 10 de mayo de 2011
El tifón de Unquillo.
(Fernanda Riffo)-David Nalbandian nació el 1º de Enero de 1982 en Unquillo, Córdoba. A los 12 años ya encabezaba el ranking argentino en su categoría. Dos años más tarde se consagró campeón mundial en Japón y ganó el US Open en 1998, derrotando a Roger Federer en la final.
Sin embargo, debutó como tenista profesional en el 2000, pero, al año siguiente, jugó su primera final en el ATP Tour en Palermo. Aunque fue derrotado por el español Félix Matilla, logró ubicarse entre los 50 mejores tenistas del mundo.
En el 2002 obtuvo sus primeros dos títulos de ATP en Basilea y Estoril. Además de ser el primer argentino en alcanzar una final de Wimbledon. No obstante, el 2005 fue uno de los años más importantes del tenista, ya que consiguió su tercer ATP en Munich y logró el triunfo más significativo en el Torneo de Maestros, al vencer en cinco sets a Roger Federer, en Shangai. Siendo el segundo argentino en ganar este torneo luego de que Guillermo Vilas lo consiguiera en 1974.
En mayo de 2006 ganó por segunda vez en el ATP de Estoril. Incluso, alcanzó la tercera posición en el ranking mundial, siendo el primer jugador argentino en jugar semifinales en los cuatro torneos de Grand Slam y en la Copa Davis lideró el equipo argentino que llegó a la final, situación que sólo había ocurrido en 1981.
En el 2007 ganó el segundo Master de su carrera (Masters de París) al derrotar a Rafael Nadal. Además, obtuvo el premio Consagración de Oro, otorgado por el Diario Clarín, homenaje que ya había ganado en el 2006. Un año más tarde, en febrero, Nalbandian ganó la Copa Telmex en Argentina derrotando a su compatriota José Acasuso. Asimismo, ganó el noveno título de su carrera en el ATP de Estocolmo al vencer al sueco Robin Soderling.
Del mismo modo, en el 2009 el tenista se consagró, siendo el primer argentino en ganar el titulo de en Sydney, Australia. Sin embargo, Nalbandian no pudo presentarse a los siguientes torneos de ese año debido a una cirugía de cadera. No obstante, y luego de no jugar varios torneos, en el 2010, el tenista logró ganar el ATP 500 de Washington D. C, quien se convirtió en el primer jugador fuera del Top 100 en ganar un trofeo ATP en ese período.
Con lo que respecta de este año, David Nalbandian espera, entusiasmado, meterse nuevamente en el top 10 del ATP, sin lesiones que se le interpongan en el camino.
Sin embargo, debutó como tenista profesional en el 2000, pero, al año siguiente, jugó su primera final en el ATP Tour en Palermo. Aunque fue derrotado por el español Félix Matilla, logró ubicarse entre los 50 mejores tenistas del mundo.
En el 2002 obtuvo sus primeros dos títulos de ATP en Basilea y Estoril. Además de ser el primer argentino en alcanzar una final de Wimbledon. No obstante, el 2005 fue uno de los años más importantes del tenista, ya que consiguió su tercer ATP en Munich y logró el triunfo más significativo en el Torneo de Maestros, al vencer en cinco sets a Roger Federer, en Shangai. Siendo el segundo argentino en ganar este torneo luego de que Guillermo Vilas lo consiguiera en 1974.
En mayo de 2006 ganó por segunda vez en el ATP de Estoril. Incluso, alcanzó la tercera posición en el ranking mundial, siendo el primer jugador argentino en jugar semifinales en los cuatro torneos de Grand Slam y en la Copa Davis lideró el equipo argentino que llegó a la final, situación que sólo había ocurrido en 1981.
En el 2007 ganó el segundo Master de su carrera (Masters de París) al derrotar a Rafael Nadal. Además, obtuvo el premio Consagración de Oro, otorgado por el Diario Clarín, homenaje que ya había ganado en el 2006. Un año más tarde, en febrero, Nalbandian ganó la Copa Telmex en Argentina derrotando a su compatriota José Acasuso. Asimismo, ganó el noveno título de su carrera en el ATP de Estocolmo al vencer al sueco Robin Soderling.
Del mismo modo, en el 2009 el tenista se consagró, siendo el primer argentino en ganar el titulo de en Sydney, Australia. Sin embargo, Nalbandian no pudo presentarse a los siguientes torneos de ese año debido a una cirugía de cadera. No obstante, y luego de no jugar varios torneos, en el 2010, el tenista logró ganar el ATP 500 de Washington D. C, quien se convirtió en el primer jugador fuera del Top 100 en ganar un trofeo ATP en ese período.
Con lo que respecta de este año, David Nalbandian espera, entusiasmado, meterse nuevamente en el top 10 del ATP, sin lesiones que se le interpongan en el camino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)