martes, 31 de mayo de 2011

''El tenis se transformó en mi medio de vida''

Entrevista a Eduardo Puppo por Fernanda Riffo. Eduardo Puppo es un periodista que se especializa en tenis desde 1978. Gracias a la primera revista donde trabajo, Tie Break, comenzó a recolectar información para poder cubrir los torneos del exterior. A partir de allí su carrera periodista no paro de crecer: fue director y fundador de revistas como Tenis Match, Tenis Fem, Tennis Tour y Tennis World Argentina. También es el director de uno de los sitios de internet más vistos de Latinoamérica: Tenniscom.com, de Servitenis.com, muy visitado en nuestra región y Director Prensa Copa Claro/Copa Peugeot/Copa Petrobras. Asimismo es analista de tenis en la cadena estadounidense CNN en español. Sin dejar de lado sus variadas participaciones en medios extranjeros, tanto en revistas, radio y televisión. Con respecto a su experiencia y dedicación absoluta al tenis, nos respondió las siguientes preguntas:

1- ¿Por qué crees que el público del tenis ha aumentado en los últimos años?
Básicamente se multiplicaron los canales de acceso a la información en general, incluyendo al deporte. Eso permitió, como lo fue históricamente, que más gente conociera jugadores y los siguiera mediáticamente. Siempre fue así, con dos golpes fuertes como la televisión primero e internet después. Cuanto más se conoce a una figura y se transforma en ídolo, más gente quiere verlos en acción. El tenis es un espectáculo que no genera riesgos para sus espectadores, familiar y, en nuestro país, eso influye a la hora de asistir a un torneo.

2- En general, ¿Cuánta trascendencia ha tenido el tenis en nuestro país? ¿Por qué?
De la mano mediática, como dije antes, fue cobrando cada vez más importancia por la misma razón: más gente tuvo acceso al seguimiento. Según estudios recientes, el tenis es el segundo deporte practicado en el país, detrás del fútbol, contra lo que muchos piensan. Y el más practicado por mujeres, por encima del hockey. Eso lo transforma automáticamente en un punto de atracción en muchos sentidos. Cuantos más seguidores existan, más trascendencia tendrá.

3- Teniendo en cuenta que el tenis es un deporte popular que se juega de forma individual ¿Crees que los jóvenes que se preparan profesionalmente tienen menos posibilidades de jugar los torneos más importantes del exterior a diferencia de los deportistas que juegan en equipo? (Por ejemplo: un futbolista tiene la oportunidad de ser reconocido más rápidamente a diferencia de un tenista)
No, creo que en todos los deportes la elite pertenezca a esos pocos que sobresalen, elegidos de la vida deportiva. En tenis, como en fútbol o básquetbol o lo que sea, alcanzar altos rangos es igualmente difícil. Hacer una carrera profesional implica muchos aspectos, incluido el económico. Un proyecto de tenista puede morir en el camino si no tiene los elementos para avanzar, lo mismo que otro deporte.

4- ¿Que opinión tenes sobre los grandes tenistas que hicieron historia en Argentina, por ejemplo: Guillermo Vilas y/o Gabriela Sabatini (entre otros)? ¿Y sobre los actuales, Juan Martín del Potro y/o David Nalbandian, etc?
Es muy amplio contestar esto. La opinión sobre los que nombrás no puede ser otra que de reconocimiento. Tuve la suerte de seguir las campañas de Sabatini en adelante y un poco de Vilas y Clerc. Todos merecen mi mayor agradecimiento por lo que me hicieron sentir, tanto como persona apasionada del tenis como periodista.

5- En cuanto a tu experiencia ¿Cómo debe ser la preparación (física y mental) de un tenista profesional desde su comienzo hasta el fin de su carrera?
Aquí hay que tener mucho cuidado, porque decisiones mal tomadas pueden derrumbar cualquier proyecto interesante. La conjunción de lo físico y mental debe ser manejada por profesionales, que sepan del deporte que toman y con responsabilidad. Vimos casos de físicos destruidos a temprana edad y también manejos mentales inapropiados que, al llegar a su punto de inflexión, hicieron explotar al "futuro Nº 1", sin llegar a nada, con la carga de frustración que ello implica.

6- ¿Qué opinión tenes con respecto al tenis femenino?
En este momento lo veo demasiado descompensado a nivel internacional, sin una voz de mando ni dominios claros. Y no digo de una jugadora, sino del grupo de las mejores. Una vez que Justine Henin salió de escena, la calidad técnica, a mi entender, bajó muchísimo. Quedó Kim Clijsters, pero imagino que ya en su etapa final de alto vuelo. Si tengo que elegir, me gustaría que estén en su máximo nivel y peleen por el liderazgo jugadoras como Clijsters, Stosur, Schiavone e, idealmente, las Williams. Eso le daría mayor frescura el circuito femenino. En cuanto a lo nacional, lo de Gisela Dulko es admirable, porque continuó buscando mejorar y es una de las rivales de riesgo para cualquiera. Lo que hizo en dobles también quedará en la historia. Pero siguiendo la corriente exitista que nos caracteriza a los argentinos, ella debería estar entre las tres mejores del mundo para ser reconocida totalmente. Lo mismo sucedió con Paola Suárez, y es algo que debemos revertir en todos los deportes.

7- En lo personal ¿Cuál es el tenista o los tenistas que más te llama/n la atención, en cuanto a su juego y técnica? ¿Por qué?
Hablando de los actuales, me encanta la facilidad y estrategia de Andy Murray; la presencia de Roger Federer; la potencia de Juan Martín Del Potro; la capacidad táctica de David Nalbandian y, por sobre todas las cosas, el espíritu de entrega absoluta de Rafael Nadal.

8- Siendo un periodista que trabaja hace años para el tenis ¿Qué significa este deporte en tu vida? ¿Por qué?
El tenis se transformó en mi medio de vida desde hace 30 años; en ese lapso nunca trabajé en otro rubro, y eso lo coloca entre las cosas más importantes que atesoro. Gracias al tenis conocí a mi esposa y el tenis les abrió las puertas del deporte a mis hijos. Respiramos tenis, es inevitable. Conocimos la cara solidaria también por el tenis, viajamos casi 50.000 kilómetros en los últimos 15 años por todo el país, repartiendo raquetas y pelotas para carenciados. Hicimos lo de Navratilova y Sabatini en 2009 también a beneficio de una fundación; pude conocer diversos países y gente en todo el mundo por las coberturas y hasta tuve la suerte de poder investigar y escribir su historia. Más no puedo pedirle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario